top of page

Servicios

Atención psicosocial

En un primer momento la información y el apoyo a la familia y a la persona afectada es imprescindible para poder afrontar una nueva realidad que llega de forma brusca e inesperada. Desde la asociación se ofrece la información  necesaria tanto sobre el DCA y su secuelas   como  sobre los recursos existentes y herramientas con las que podemos contar para  afronta r esta nueva situación y contribuir a mejorar la calidad de vida. 

La atención social está dirigida a todas aquellas personas, tanto  afectadas por Daño Cerebral Adquirido como sus familiares, que necesiten información, apoyo o atención a las necesidades sociales provocadas por la existencia del Daño Cerebral. El tipo de información que se ofrece es la siguiente:

 

  1. Información sobre el Daño Cerebral y sobre rehabilitación específica para el Daño Cerebral.

  2. Información sobre recursos y gestiones que pueden realizar.

  3. Información sobre el funcionamiento de la asociación y sobre las actividades y servicios de los que se puede beneficiar.

  4. Intervención familiar; derivación a recursos específicos.

  5. Atención a familias y a personas con DCA . Pautas y apoyo en las gestiones.

  6. Coordinación y trabajo continúo con profesionales de otras entidades.

  7. Información específica sobre ayudas técnicas y otros aspectos relacionados con el daño cerebral.

​

La metodología empleada consiste en realizar una primera entrevista inicial de carácter informativo, orientativo y de acogida a la que puede acudir la persona con DCA acompañada por familiares. Esta primera entrevista se puede llevar a cabo con los familiares si por diferentes motivos la persona con DCA no puede acudir. Seguidamente  se establece un plan de atención individualizado dependiendo de cada caso y de la diversidad de necesidades que plantean y se realiza una atención directa tanto a la persona como a la familia. Este plan individualizado se realiza junto con el equipo interdisciplinar, la persona afectada , la familias y en algunos casos el  cuidador o los voluntarios..

           

Dentro de este apartado de atención individualizada, y respecto a la intervención de la trabajadora social, podemos destacar las siguientes funciones:

 

​​

​

​

bottom of page