Servicios
Atención psicosocial
En un primer momento la información y el apoyo a la familia y a la persona afectada es imprescindible para poder afrontar una nueva realidad que llega de forma brusca e inesperada. Desde la asociación se ofrece la información necesaria tanto sobre el DCA y su secuelas como sobre los recursos existentes y herramientas con las que podemos contar para afronta r esta nueva situación y contribuir a mejorar la calidad de vida.
La atención social está dirigida a todas aquellas personas, tanto afectadas por Daño Cerebral Adquirido como sus familiares, que necesiten información, apoyo o atención a las necesidades sociales provocadas por la existencia del Daño Cerebral. El tipo de información que se ofrece es la siguiente:
-
Información sobre el Daño Cerebral y sobre rehabilitación específica para el Daño Cerebral.
-
Información sobre recursos y gestiones que pueden realizar.
-
Información sobre el funcionamiento de la asociación y sobre las actividades y servicios de los que se puede beneficiar.
-
Intervención familiar; derivación a recursos específicos.
-
Atención a familias y a personas con DCA . Pautas y apoyo en las gestiones.
-
Coordinación y trabajo continúo con profesionales de otras entidades.
-
Información específica sobre ayudas técnicas y otros aspectos relacionados con el daño cerebral.
​
La metodología empleada consiste en realizar una primera entrevista inicial de carácter informativo, orientativo y de acogida a la que puede acudir la persona con DCA acompañada por familiares. Esta primera entrevista se puede llevar a cabo con los familiares si por diferentes motivos la persona con DCA no puede acudir. Seguidamente se establece un plan de atención individualizado dependiendo de cada caso y de la diversidad de necesidades que plantean y se realiza una atención directa tanto a la persona como a la familia. Este plan individualizado se realiza junto con el equipo interdisciplinar, la persona afectada , la familias y en algunos casos el cuidador o los voluntarios..
Dentro de este apartado de atención individualizada, y respecto a la intervención de la trabajadora social, podemos destacar las siguientes funciones:
​​
​
​