top of page

Servicios

Logopedia

El servicio de logopedia tiene como objetivo principal mejorar las habilidades comunicativas de aquellas personas que presentan alguna dificultad en dicha área. Las sesiones de logopedia se realizan de dos formas diferentes: individual y grupal.
 

Los usuarios que acceden al servicio de logopedia de forma individual en lo que respecta al número de las sesiones dependen de las características de la intervención programada para cada afectado y del criterio profesional. La duración de las sesiones es de 30 minutos acudiendo una vez por semana.
 

En función de la lesión de cada afectado, el trastorno en competencias comunicativas y lingüísticas será diverso, por lo que, una vez realizada la evaluación logopédica pertinente, se lleva a cabo un programa de intervención individualizado y personalizado a las características de cada paciente. Este programa de intervención contiene evaluaciones periódicas para reajustar los objetivos y las actividades programadas a los progresos del paciente.
 
El tratamiento logopédico se centra en lograr una mejora en los componentes del habla, lenguaje y deglución alterados, así como potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas. Los objetivos van desde trabajar una comunicación funcional para su vida, conseguir un vocabulario mínimo comunicativo y funcional, lograr una correcta estructuración de frase, abordar la escritura y la lectura, adecuar el tono muscular, mejorar la movilidad oral (labios, lengua, paladar y maxilar) y optimizar la articulación y la deglución mediante la ejercitación de movimientos orofaciales delante del espejo. Igualmente se trabaja en corregir la postura para llegar a la verticalidad, mejorar la capacidad respiratoria. Trabajar todos los aspectos relacionados con la voz, crear sistemas alternativos de comunicación eficaces. Tanto en formato papel como en móvil o tabIets, incrementar la comprensión del lenguaje oral, intervenir sobre las capacidades del lenguaje, habla y voz de forma específica para cada afectado, abordar la deglución. Se realizan tratamientos deprevención de la disfagia orofágica o deglución atípica para asegurar una deglución segura y eficaz que evite aspiraciones o atragantamientos peligroso al igual que se asesora sobre la alimentación básica adaptada.
 
Se imparten sesiones de logopedia grupal que se realizan dos veces a la semana y tiene una duración de media hora cada una.

 

​
 

bottom of page