top of page

Servicios

Fisioterapia

En ATECE Gipuzkoa ponemos a disposición de los usuarios una sala de reeducación adaptada para la reeducación fisioterápica donde disponemos de material diverso para intentar adecuar al máximo el tratamiento a cada paciente. Las sesiones pueden ser individuales o grupales, según el estado y las necesidades de cada usuario. En el caso de las sesiones grupales, van a aportar ciertos beneficios sobre los pacientes como pueden ser el intercambio de experiencias, el encontrar la posibilidad de poder ayudar a otra persona, mejorar la sociabilidad y relaciones interpersonales

​

Cuando un paciente acude a ATECE por primera vez con idea de recibir sesiones de Fisioterapia, se le hace una evaluación diagnóstica inicial con el fin de conocer las necesidades asistenciales, el estado funcional y psicológico, el nivel de dependencia y la valoración del entorno familiar. Esta valoración inicial hace posible conocer que capacidades se encuentran afectadas y cuales conservadas, lo cual permite establecer un pronóstico funcional, determinar los objetivos de la rehabilitación y diseñar un programa de tratamiento coordinado y definido para cada paciente. Además, cada cierto tiempo se realizan evaluaciones periódicas del plan terapéutico y de los objetivos dentro de la reeducación.


En las sesiones de fisioterapia, además de ofrecer una asistencia sanitaria de sus patologías crónicas, también se ofrece una educación para su salud, proporcionando la información necesaria para llevar una vida lo más saludable posible. Así, mediante el ejercicio físico e higiene postural, van conociendo los beneficios de la fisioterapia para aumentar su calidad de vida e independencia durante la fase de envejecimiento.

En la fase crónica los pacientes siguen beneficiándose del tratamiento de la fisioterapia aunque los avances sean menores. Aun así, sigue siendo importante realizar un trabajo de mantenimiento de las capacidades recuperadas y prevenir el deterioro producido por las alteraciones en el movimiento o en la inmovilidad. Nos encontramos en una fase donde los objetivos van encaminados a que el paciente adquiera la máxima autonomía física funcional posible en su vida diaria. Esta fase puede durar años, incluso toda la vida.

Buscando este máximo beneficio, con la fisioterapia nos apoyamos en técnicas específicas para la rehabilitación, como son:

​

  • Cinesiterapia: terapia miofascial o movilización muscular, técnicas de elongación muscular, estiramientos…

  • Métodos de facilitación neuromuscular: Bobath, Kabat…

  • Método de estimulación senso-motriz: Perfetti

  • Método de reaprendizaje o entrenamiento motor

  • Fisioterapia respiratoria: gimnasia respiratoria diafragmática, expansiones basales, expansiones torácicas…

  • Reeducación postural

  • Abordaje del equilibrio y de la marcha

  • Potenciación muscular

  • Electroterapia

​

Basándose en la situación clínica de cada paciente se aplicará la técnica que se crea más conveniente para su tratamiento.

Los principales objetivos de la fisioterapia en pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) son:

​

  • Mantener y/o mejorar el balance articular (grados de movimiento de las distintas articulaciones) y muscular (fuerza de los músculos).

  • Mantener las capacidades respiratorias, cardíacas y neurológicas para conseguir la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria.

  • Reeducar el equilibrio y la marcha y prevenir las caídas.

  • Conseguir la máxima independencia funcional posible.

​

En todo el proceso rehabilitador hay que tener en cuenta a la persona afectada, sus necesidades y sus opiniones. Para un máximo beneficio de la fisioterapia, debemos hacer partícipe a quien aplicamos el tratamiento y que esté motivado e implicado en el mismo.

bottom of page